10º CONCURSO ALACERO – FALLO DEL JURADO 14/09/2017

Jurados: Arq. Bruno Emmer, Arq. Javier Esteban, Arq. Francesc Planas Penades.

PRIMER PREMIO
Universidad Nacional de La Plata

Seudónimo:  ML-BO

INTEGRANTES:
Guido Barbero, José Martín Calvo, Luciano Di Gregorio, Isidro Oviedo.  TUTOR : Arq. Juan Carlos Etulain  

 

El jurado valora la ubicación elegida ya que liga su condición específica de Casa Cuna y jardín con elementos de equipamiento urbano como la plaza, la feria el lugar de encuentro, etc y lo potencia como infraestructura a nivel del barrio.

El proyecto entiende la condición incipiente del barrio y su desarrollo homogéneo de viviendas de baja densidad y se posiciona como una pieza clara, generosa y convocante que sirva como referencia e identidad del barrio. El proyecto propone lectura específica en cada una de las escalas de intervención realizadas mediante pocos elementos ordenados y cualificados según su función.

Su elemento principal consiste en una estructura metálica que es techo y pérgola a la vez produciendo una diversidad de lugares diferentes relacionados que conforman ese nuevo lugar de encuentro. Esta estructura está compuesta por elementos simples metálicos. Perfiles, columnas tubulares y paneles. El jurado valora la combinación específica que propone el proyecto en busca de caracterizar espacialmente el edificio. Esta estructura única, versátil y duradera se completa con una secuencia de lugares cerrados o abiertos, más o menos efímeros, de resolución técnica sencilla que permiten albergar y caracterizar los diferentes programas.

Este subsistema flexible nos permite presuponer su continua adaptación en el tiempo a las necesidades futuras permitiendo a la estructura perdurar. La incorporación del estacionamiento dentro de la estructura resulta negativa ya genera una discontinuidad programática indeseada y un esfuerzo innecesario para su función.

 

 

SEGUNDO PREMIO
Universidad Nacional de Rosario

Seudónimo: SIMBIOSIS

INTEGRANTES:
Franco Nioi, Lisandro Belchior. TUTOR: Arq. Claudia Rosenstein

El jurado valora la correcta interpretación del sitio mediante el posicionamiento estratégico del edificio consolidando la trama urbana en la avenida 27 de febrero y la calle S. Bayo, libernado la planta baja sobre la avenida Presidente Perón. Esta operación aporta al programa un gran espacio público con múltiples posibilidades.

Las distintas expansiones están cualificadas de acuerdo al programa al que sirven, el semicubierto de planta baja tiene una escala urbana mientras que las aulas están dotadas de patios de usos propios que amortiguan la relación con las áreas públicas.

La morfología adoptada aumenta el perímetro de fachada logrando ventilación e iluminación en todos los programas. Resolviendo la envolvente del edificio mediante la incorporación de una malla metálica que funciona como filtro protegiendo la fachada norte.

El esquema estructural es coherente con el planteo funcional del edificio, resolviendo al mismo tiempo la estética del mismo. Las columnas en forma de “V“ reducen los apoyos reforzando la idea de la planta baja libre como explanada de uso público. Los reticulados de fachada resuelven las grandes luces, habría que revisar los sectores de planta baja en donde esto no sucede ya que el apoyo es directo (fachada sobre la Av. 27 de Febrero). Si bien la resolución estructural es correcta por momentos resulta excesiva para el programa que alberga.

 

 

MENCIÓN ESPECIAL
Universidad Nacional de Córdoba

Seudónimo: CONTACTO

INTEGRANTES:
María Belén Marcuzzi, Christian Cabrera Tejeda.  TUTOR: Arq. María del Carmen Fernández Saiz

En primer lugar se valora muy positivamente la elección del emplazamiento del proyecto; permite a la propuesta formar parte de un polo educativo ya existente y consolidado como es Ciudad Universitaria que a su vez pertenece al sistema de verdes públicos más importante de la ciudad de Córdoba. Eso garantizaría un entorno paisajístico y de uso compatible con el programa propuesto, al mismo tiempo que completa la oferta de equipamiento público de la zona. Es pertinente también la relación de escala del nuevo equipamiento con la densidad urbana del área residencial inmediata y con las potencialidades de uso que generan las infraestructuras de conexión con el sur de la ciudad.

En esa línea, el jurado considera muy coherente e interesante la elección de una propuesta-sistema de un módulo estructural hexagonal regular que mediante lógicas de adición va ocupando y completando la superficie necesaria para resolver el programa. Se trata de un sistema abierto perfectible con el tiempo, que permitiría ampliaciones o cambios según nuevas necesidades o usos. La unidad modular hexagonal, largamente estudiada desde principios de los años 60, permite una ocupación continua y sincopada del terreno, manteniendo siempre un “grano” pequeño reconocible en el conjunto, que lo hace muy pertinente para su imbricación en áreas verdes arboladas y con topografías definidas y consolidadas.

El proyecto define dos módulos de igual medida pero sistema estructural diferente según sean umbráculos (módulos exteriores) o funcionales (módulos interiores). Si bien esta doble naturaleza del módulo permite la diferenciación clara entre espacio interior y exterior, creemos también que le resta potencia al concepto disparador. También se detecta la falta de una lógica clara de subdivisión interior de los módulos, lo que conlleva a algunas espacialidades extrañas y a resoluciones en planta y estructurales anecdóticas, que no son coherentes con la rigurosidad del sistema adoptado.

Se valora positivamente también, la correlación entre sistema constructivo estructural adoptado y proyecto. Las dimensiones, luces, pre-dimensionamientos de los elementos estructurales y lógicas de cerramiento son acordes a los fines que plantea el concurso, si bien se hubiera agradecido una mayor definición de algunos elementos básicos definitorios de la envolvente. Buena comprensión de la tectónica inherente a la construcción en acero (sistemas secos).

 

 

MENCIÓN
Universidad Abierta Interamericana (Rosario)

Seudónimo: RAC

INTEGRANTES:
Rocío Mulassi, Analía Broun, Cristián Corvalán.  TUTORES :  Arq.Esteban Bechis, Arq. Sebastián Ruani

Se destaca la propuesta de implantación general, con la generación de dos espacios públicos de calidad  y de naturaleza distinta frente a la avenida Godoy y Alsina respectivamente,  que actúan de fuelle y potencian el carácter de entidad cívica del proyecto. También la relación de despegue respecto a la medianera, buscando  variedad de espacios exteriores de diferente gradiente según su ubicación y uso. Se valora también la organización en peine alternado y la claridad canónica de la planta, alternando funciones y programas con espacios servidos y servidores de diferentes escalas, pertinentes todas a los usos establecidos. En cuanto a la resolución técnica implementada es de valorar también la adopción de sistemas de clara naturaleza tectónica, su pertinencia y coherencia con las decisiones de proyecto (interesante uso de cubiertas con estructura de cercha remitiendo a las arquitecturas industriales de la zona y respetando siempre la organización de planta) y su clara resolución formal. Como crítica negativa, según deliberación del jurado, la excesiva gestualidad del puente peatonal, su contundencia y el peso que esa infraestructura infiere a todo el proyecto. No queda suficientemente bien explicada la razón de su ser y sugiere algún desequilibrio en la lectura urbana de la pieza.

 

 

MENCIÓN
Universidad Nacional de Rosario

Seudónimo: MECANO

INTEGRANTES:
Rodrigo Giménez, Milagros Martínez Chaher, Nicolás Sabatté. TUTOR : Arq. Diego Formica

El jurado valora de esta propuesta la capacidad de caracterizar una arquitectura a través del trabajo específico de la combinación modular de estructura y cerramiento. La definición de cada elemento, su combinación y su relación con el suelo se ajustan a una voluntad de producir una intervención de apariencia efímera. En este sentido tanto la escala del equipamiento como su carácter efímero le parece inadecuado en relación a la densidad del entorno y la situación estratégica del solar.

 

 

MENCIÓN
Universidad Abierta Interamericana  (Rosario)

Seudónimo: CLAUS

INTEGRANTES:
Luciana Albarello, María Casim.  TUTORES : Arq. Sebastián Ruani, Arq. Esteban Bechis

El jurado valora la correcta implantación del edificio en el sitio, ubicando el mismo en una posición estratégica, consolidando los límites del corredor verde pero generando al mismo tiempo una continuidad espacial entre el parque, el semicubierto de acceso y el patio central, ampliando los limites del proyecto.
Resulta adecuada la organización claustral del edificio, resolviendo el programa en una unica planta con circulaciones claras en torno al patio central.
La organización estructural es coherente con la tipologia adoptada, no obstante consideramos que se podrian haber evitado las columnas secundarias, aprovechando al maximo la capasidad estructural de las cerchas propuestas. Hubiese sido interesante resolver la construccion de las columnas con perfileria metalica normalizada.
Por otro lado creemos que falto desarrollo en los patios perimetrales para mejorar la relacion del edificio con las medianeras.